Concanavalina A

Origem: Wikipédia, a enciclopédia livre.
Ir para: navegação, pesquisa
Evolution-tasks.png
Atenção: Este artigo foi listado como um artigo com problemas.
Ajude-nos na discussão deste artigo. O motivo da marcação foi a seguinte: secção pro traduzir
Estrutura da concanavalina A, numa resolução de 2,4 Å

Concanavalina A é uma lectina (D-glucose/D-manose ligante), extraída de sementes da forrageira Canavalia ensiformis.

Wiki letter w.svg Este artigo é um esboço. Você pode ajudar a Wikipédia expandindo-o. Editor: considere marcar com um esboço mais específico.

Ligações externas[editar | editar código-fonte]

La concanavalina A es una excelente inductora de mitosis en linfocitos y se emplea también en la preparación de reactivos para identificar glicoproteínas y polisacáridos. Los métodos de obtención y purificación se basan en la solubilidad de la proteína en água o en soluciones salinas y en su capacidad de formar enlaces reversibles con la glucosa. Este trabajo tiene como objetivo establecer una metodología de obtención a partir del frijol Canavalia ensiformis de producción nacional. La extracción y purificación de la concanavalina A se efectúa mediante una modificación del método de Agrawal y Goldstein. La actividad de la lectina se evalúa mediante su capacidad aglutinadora de eritrocitos humanos. La pureza del producto se determina por comparación de su movilidad electroforética con la de un patrón de concavalina A sobre geles Phasgel gradiente 8-25. Los resultados indican que se obtiene un rendimiento de 2, 2 % de concavalina A y un producto de alta calidad. Palabras clave: Lectinas, concanavalina, obtención

La concanavalina A (Con A) es una proteína globular de origen vegetal, se obtiene a partir del frijol Canavalia ensiformis, cuyo contenido varía entre 1 y 3 % en peso. Debido a sus propriedades bioquímicas, la Con A fue clasificada por Sumner y Howell en 19361 como una lectina. Los estúdios realizados demuestran que la Con A es un excelente inductor de mitosis en los linfocitos y junto a la PHA2 y la PEA3 conforman un arsenal importante en los estúdios cromosómicos y en la detección de sus anomalías . La preparación de reactivos especiales con esta proteína permite separar e identificar glicoproteínas y polisacáridos en el estúdio de las estructuras celulares.4,5 Los métodos de obtención y purificación, han sido estudiado por numerosos investigadores.5,6,7 Estos se basan en la solubilidad de esta lectina en soluciones acuosas o salinas y en su capacidad de formar enlaces reversibles con la glucosa, lo que permite mediante una apropiada cromatografía de afinidad lograr un aislamiento de elevada pureza. El objetivo del presente trabajo es desarrollar una metodología de obtención de la Con A con alto grado de pureza a partir del frijol Canavalia ensiformis (variedad blanca) de producción nacional.