Tórax

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tórax

Tórax humano en una vista anterior: delante y en el centro, el esternón. A ambos lados las costillas y detrás, en segundo plano, la columna vertebral dorsal.
Nombre y clasificación
Latín [TA]: thorax
TA A01.1.00.014
Gray pág.116

El tórax es la parte del cuerpo humano que está entre la base del cuello y el diafragma. Contiene a los pulmones, el corazón, voluminosos vasos sanguíneos, linfáticos y la arteria aorta (ascendente, arco y descendente), la vena cava inferior, la cadena ganglionar simpática de donde salen las ramas esplácnicas, las venas ácigos (mayor y menor), el esófago y el conducto torácico. Su división fundamentalmente consiste en el mediastino y las dos cavidades pulmonares.

Tiene forma de cono truncado o pirámide y su pared está formada por los arcos costales (costillas) y los músculos intercostales, que se unen anteriormente al hueso esternón por medio de cartílagos y posteriormente a la columna vertebral. La función de esta formación osteocartilaginosa, es la de proteger esto órganos internos de los traumatismos mecánicos, que de otra manera podrían lesionarlos.

La caja torácica tiene la particularidad de ser expansible, permitiendo la inspiración (inhalación). Además, su último par de costillas son flotantes, ya que están unidas solo a las vértebras, en la parte posterior, lo que permite su ensanchamiento en el embarazo.

El nombre deriva del Latín thorax, y este del griego -θώραξ-; que significa propiamente coraza.[1]

Articulaciones del tórax[editar]

Articulaciones costovertebrales[editar]

Las costillas se unen a la columna vertebral en dos puntos: el cuerpo vertebral y las apófisis transversas.

e sus dos carillas articulares, cada costilla se une con dos cuerpos vertebrales contiguos y su disco intermedio. Existe cápsula articular y ligamentos de refuerzo.

  • Articulación costilla-apófisis transversa: tiene lugar mediante una tuberosidad existente en la costilla. Existe cápsula articular y varios ligamentos de refuerzo. Las dos últimas costillas no presentan esta articulación.

En cada segmento del raquis torácico, un par de costillas se articula con las vértebras mediante dos articulaciones por cada costilla.

Por un lado, tenemos la articulación costovertebral localizada entre la cabeza costal y el disco intervertebral y los cuerpos vertebrales. Por otro lado, la articulación costotransversa localizada entre la tuberosidad costal y la apófisis transversas de las vértebras subyacentes.

La articulación costovertebral en un doble artrodia (plana) y está constituida en el lado vertebral por dos carillas costales, una en el borde superior de la vértebra inferior y la otra en el borde inferior de la vértebra superior. Entre sí forman un ángulo diedro cuyo fondo está ocupado por el anillo fibroso del disco intervertebral.

Existe un ligamento interóseo que se origina en el vértice de la cabeza costal (entre las dos carillas articulares) y se fija en el disco intervertebral y separa esta articulación, la cual está recubierta por una cápsula articular única, en dos cavidades auriculares distintas, una superior y otra inferior. En cuanto a la articulación costovertebral debemos saber que está reforzada por un ligamento radiado en el que se distinguen tres haces:

  • Un haz superior que se inserta en el cuerpo de las vértebras adyacentes.
  • Un haz inferior que junto con el superior se inserta en el cuerpo de la vértebra adyacente.
  • Un haz medio que se inserta en el anillo fibroso del disco intervertebral.

Al igual que la articulación costovertebral, la articulación costotransversa también es una artrodia constituida por dos carillas ovaladas, una localizada en el vértice de la apófisis transversa y la otra localizada en la tuberosidad costal. Además esta articulación se refuerza y la refuerzan tres ligamentos costotransversos:

  • El ligamento costotransverso interóseo es corto y resistente. Va desde la apófisis transversa a la cara posterior del cuello de la costilla.
  • El ligamento costotransverso posterior se trata de un cintilla rectangular de 1,5 cm de longitud por 1 cm de anchura, que se extiende desde el vértice de la apófisis transversa a la parte lateral de la tuberosidad costal.
  • El ligamento costotransverso superior es grueso, resistente, plano y cuadrilátero. Se extiende desde el borde el borde inferior de la apófisis transversa al borde superior del cuello de la costilla subyacente.

En resumen, la costilla se articula con el raquis mediante:una artrodia simple (la articulación costotransversa) y una artrodia doble (la articulación costovertebral). Estas dos articulaciones se encuentran reforzadas por dos potentes ligamentos y no pueden funcionar la una sin la otra, es decir, están mecánicamente unidas.

Movimientos costovertebrales[editar]

  • Tanto por la articulación costovertebral como la articulación costotransversa por una parte y por otra, forman un par de artrodias mecánicamente unidas como ya se ha dicho, cuyo movimiento común no puede ser más que una rotación en torno a un eje que pase por el centro de cada una de estas dos artrodias. Por lo que se puede describir un eje xx' que une el centro o' de la articulación costotransversa al centro o de la articulación costovertebral. Le servirá por tanto de charnela a la costilla que de esta manera queda literalmente suspendida del raquis por los puntos o y o'.
  • En el plano sagital la orientación de este eje determina la dirección del movimiento costal. En las costillas inferiores el eje xx' se aproxima al plano sagital, y como problema, el movimiento de elevación de la costilla va a conllevar un aumento del diámetro transversal del tórax, por lo tanto cuando la costilla gira con respecto al eje o', describe un arco de círculo de eje o', por lo que su oblicuidad disminuye y su punto más lateral queda desplazado hacía fuera una longitud que representa el aumento del semidiámetro transversal de la base del tórax.
  • Mientras que las costillas superiores se articulan a través de un eje yy' situado casi en plano frontal, por lo que el movimiento de elevación de la costilla conlleva un aumento bastante acentuado del diámetro anteroposterior del tórax. Y cuando el extremo anterior de la costilla se eleva a una altura describe un arco de círculo que le desplaza hacia delante la longitud.
  • Por lo tanto como conclusión podríamos decir que durante la elevación de las costillas se produce un aumento del diámetro transversal del tórax inferior y un aumento del diámetro anteroposterior del tórax superior, en la parte media del tórax en la que el eje de la articulación costovertebrales se localiza aproximadamente en una dirección oblicua a 45°, y por tanto se va a producir un aumento del diámetro se produce tanto en sentido transversal como en sentido anteroposterior.[2]

Articulación esternoclavicular[editar]

Une el esternón con ambas clavículas y permite los movimientos del hombro. Presenta un pequeño menisco articular y ligamentos esternoclaviculares y costoclaviculares.

Movimientos esternoclaviculares[editar]

Articulaciones esternocostales[editar]

Articulaciones tipo sinoviales, excepto en la primera articulación entre la primera costilla y el manubrio del esternón que es fibrocartilaginosa.

Articulaciones intercondrales[editar]

Articulaciones tipo sinoviales entre los cartílagos costales de la 7, 8, 9 y 10 costillas.

Articulación manubrioesternal[editar]

Articulación tipo sínfisis entre el manubrio y el cuerpo del esternón.

Articulación xifoideoesternal[editar]

Articulación tipo sínfisis entre la apófisis xifoides y el cuerpo del esternón.

Ángulos costales[editar]

Son cuatro ángulos que se encuentran en la caja torácica. Se abren con la inspiración y se cierran con la espiración.

  • Ángulo costorraquídeo: es el ángulo entre la primera costilla y el raquis dorsal.
  • Ángulo esternocostal superior: es el ángulo entre el esternón y la primera costilla.
  • Ángulo esternocostal inferior: es el ángulo entre el esternón con los cartílagos costales.
  • Ángulo condrocostal: es el ángulo entre los cartílagos costales de las últimas 10 vértebras con la décima costilla.

Topografía del tórax[editar]

  • Huesos: clavícula, esternón, apófisis espinosas, y escápulas.[3]
  • Líneas: medioesternal (vertical por la mitad del esternón) medioclavicular (derecha e izquierda vertical por la mitad de las clavículas), axilares (anterior, media y posterior), vertebral (vertical por las apófisis espinosas), escapular (vertical por la punta de las escápulas) y el ángulo de Louis.[4]
  • Regiones: supra e infraclavicular, mamaria, hipocondrios, axilar, infraaxilar, supraespinosa, escapulovertebral e infraescapular.

Puntos de referencia anatómicos[editar]

La anatomía del tórax también se puede describir mediante el uso de puntos de referencia anatómicos. El pezón en el varón está situado delante de la cuarta costilla o un poco más abajo; verticalmente se encuentra un poco externo a una línea trazada desde la mitad de la clavícula; en la mujer no es tan constante. Un poco por debajo se ve el límite inferior del gran músculo pectoral corriendo hacia arriba y hacia afuera hasta la axila; en la mujer esto queda oscurecido por el pecho, que se extiende desde la segunda a la sexta costilla verticalmente y desde el borde del esternón hasta la línea axilar media lateralmente. El pezón femenino está rodeado por alrededor de 1 cm y 25 mm por un disco más o menos pigmentado, llamado la areola. El vértice de un corazón normal está en el quinto espacio intercostal izquierdo, a casi 9 cm de la línea media.

Significación clínica[editar]

Los diferentes tipos de enfermedades o afecciones que afectan el tórax incluyen pleuresía, tórax inestable, atelectasia y la afección más común, dolor en el pecho. Estas condiciones pueden ser hereditarias o causadas por defectos de nacimiento o traumatismos. Cualquier afección que reduzca la capacidad de respirar profundamente o toser se considera una enfermedad o afección del pecho.

Lesiones[editar]

Las lesiones en el tórax (también conocidas como traumatismo torácico, lesión torácica o traumatismo torácico) provocan hasta 1/4 de todas las muertes debidas a traumatismos en los Estados Unidos.[5]

Las principales fisiopatologías que se encuentran en los traumatismos torácicos cerrados implican alteraciones en el flujo de aire, sangre o ambos en combinación. También debe considerarse la sepsis por fuga del contenido del tubo digestivo, como en las perforaciones esofágicas. Los traumatismos cerrados suelen provocar lesiones de la pared torácica (p. ej., fracturas de costillas). El dolor asociado con estas lesiones puede dificultar la respiración y esto puede comprometer la ventilación. Las lesiones pulmonares directas, como las contusiones pulmonares (consulte la imagen a continuación), se asocian frecuentemente con un traumatismo torácico importante y pueden afectar la ventilación mediante un mecanismo similar.

Dolor[editar]

El dolor de pecho puede ser el resultado de múltiples problemas, incluidos problemas respiratorios, problemas digestivos y complicaciones musculoesqueléticas. El dolor también puede desencadenar problemas cardíacos. No todo el dolor que se siente está asociado al corazón, pero tampoco debe tomarse a la ligera. Los síntomas pueden ser diferentes según la causa del dolor.[6]​ Si bien los problemas cardíacos causan sensación de presión repentina en el pecho o un dolor aplastante en la espalda, el cuello y los brazos, el dolor que se siente debido a problemas no cardíacos produce una sensación de ardor a lo largo del tracto digestivo o dolor cuando se intenta respirar profundamente. Diferentes personas sienten el dolor de manera diferente por la misma afección. Sólo el paciente sabe realmente si los síntomas son leves o graves.

El dolor de pecho puede ser un síntoma de infarto de miocardio ("ataque cardíaco"). Si esta condición está presente en el cuerpo, se sentirá una molestia en el pecho similar a la de un gran peso colocado sobre el cuerpo. También se pueden experimentar sudoración, dificultad para respirar, aturdimiento y latidos cardíacos irregulares. Si se produce un ataque cardíaco, la mayor parte del daño se produce durante las primeras seis horas, por lo que es importante recibir el tratamiento adecuado lo más rápido posible. Algunas personas, especialmente aquellas de edad avanzada o que tienen diabetes, pueden no tener el dolor de pecho típico, pero pueden tener muchos de los otros síntomas de un ataque cardíaco. Es importante que estos pacientes y sus cuidadores comprendan bien los síntomas del ataque cardíaco.

Causas no cardíacas de dolor en el pecho[editar]

Al igual que ocurre con un ataque cardíaco, no todos los dolores de pecho son causados por afecciones que afectan al corazón. El dolor en la pared torácica se puede experimentar después de un aumento de la actividad. Es importante controlar el dolor para asegurarse de que no sea un signo de algo más grave. El dolor también se puede experimentar en personas que tienen una infección de las vías respiratorias superiores. Este virus también se acompaña de fiebre y tos. El Herpes zóster es otra infección viral que puede provocar síntomas de dolor en el pecho o en las costillas antes de que se desarrolle una erupción. Las lesiones en la caja torácica o el esternón también son una causa común de dolor en el pecho. Generalmente se siente al respirar profundamente o al toser.

Atelectasia[editar]

Otra causa no cardíaca de dolor en el pecho es la atelectasia. Es una condición que ocurre cuando una porción del pulmón colapsa por falta de aire. Cuando los bronquios están bloqueados, esta afección se desarrolla y hace que los pacientes sientan dificultad para respirar. La causa más común de atelectasia es cuando un bronquio que se extiende desde la tráquea se bloquea y atrapa aire. La obstrucción puede ser causada por algo dentro del bronquio, como un tapón de moco, un tumor o un objeto extraño inhalado, como una moneda, un trozo de comida o un juguete.[7]​ Es posible que algo fuera del bronquio cause la obstrucción.

Neumotórax[editar]

El neumotórax es la afección en la que se puede acumular aire o gas en el espacio pleural. Puede ocurrir sin una causa conocida o como resultado de una enfermedad pulmonar o una lesión pulmonar aguda.[8]​ El tamaño del neumotórax cambia a medida que se acumula aire o gas, por lo que un procedimiento médico puede liberar la presión con una aguja. Si no se trata, el flujo sanguíneo puede interrumpirse y provocar una caída de la presión arterial conocida como neumotórax a tensión. Es posible que los casos más pequeños se resuelvan por sí solos. Los síntomas de esta afección a menudo se sienten solo en un lado del pulmón o como dificultad para respirar.

En otros animales[editar]

En tetrápodos[editar]

En mamíferos, el tórax es la región del cuerpo formada por el esternón, las vértebras torácicas, y las costillas. Se extiende desde el cuello hasta el diafragma y no incluye los miembros superiores. El corazón y los pulmones residen en la cavidad torácica, así como muchos vasos sanguíneos. Los órganos internos están protegidos por la caja torácica y el esternón.

El cuerpo de un trilobite se divide en tres secciones principales, el cefalón con ojos, piezas bucales y órganos sensoriales, tórax de múltiples segmentos similares (que en algunas especies les permitió rodar en una bola), y un pigidio, o sección de la cola.
Tórax de un díptero, mosca.

En artrópodos[editar]

En insectos y los extintos trilobites, el tórax es una de las tres divisiones principales del cuerpo o tagma, cada una de las cuales está a su vez compuesta de múltiples segmentos. Es el área donde las alas y las patas se conectan en los insectos, o un área de múltiples placas articuladas en los trilobites. En la mayoría de los insectos, el propio tórax se compone de tres segmentos: protórax, mesotórax y metatórax. En los insectos existentes, el protórax no tiene alas, pero las patas están siempre presentes en los adultos; alas (cuando están presentes) se limitan, al menos, al mesotórax, y por lo general también el metatórax, aunque las alas pueden ser reducidas o modificadas en uno o ambos segmentos. En Apocrita (Hymenoptera) el primer segmento abdominal se fusiona con el metathorax, donde forma una estructura conocida como el propodeo. En consecuencia, en estos insectos, el tórax funcional se compone de cuatro segmentos, y por lo tanto se llama típicamente mesosoma para distinguirlo del "tórax" de otros insectos.

Cada segmento torácico en un insecto se subdivide en varias partes, siendo la parte dorsal (el notum), la porción lateral (el pleuron; uno a cada lado), y la porción ventral (el esternón). En algunos insectos, cada una de estas partes está compuesta de una a varias placas exoesqueléticas independientes con membrana entre ellos (llamado esclerito), aunque en muchos casos los escleritos se fusionan en varios grados.

Notas[editar]

  1. RAE. «Tórax». Real Academia Española. Consultado el 4 de marzo de 2017. 
  2. A.I Kapndji. Fisiología articular. Toma 3. Editorial médica panamericana. 6º edición. España. 2007
  3. «Líneas y demarcaciones para el examen del tórax y del sistema respiratorio». 
  4. «Puntos de referencia del tórax. Instituto Químico Biológico». 
  5. Shahani, Rohit, MD. (2005). Penetrating Chest Trauma. eMedicine. Retrieved 2005-02-05.
  6. Chest Diseases (enlace roto disponible en este archivo). Retrieved on 2010-1-26
  7. Atelectasis Lung and Airway Disorders. Retrieved on 2010-1-26
  8. Pleurisy Lung Diseases. Retrieved on 2010-1-26

Véase también[editar]