Cultura material

Origem: Wikipédia, a enciclopédia livre.
Ir para: navegação, pesquisa
Question book.svg
Esta página ou secção não cita fontes confiáveis e independentes, o que compromete sua credibilidade (desde abril de 2010). Por favor, adicione referências e insira-as corretamente no texto ou no rodapé. Conteúdo sem fontes poderá ser removido.
Encontre fontes: Google (notícias, livros e acadêmico)
Wikitext.svg
Esta página ou seção precisa ser wikificada (desde agosto de 2015).
Por favor ajude a formatar esta página de acordo com as diretrizes estabelecidas.

La cultura material de una sociedad es el conjunto de objetos utilizados por el hombre y que formaron parte de su vida cotidiana. Fabricados en  diversos materiales como piedra, cerámica, tejidos, hueso, madera o vidrio, empleados o descartados por sus dueños, manufacturados o no, aportan información sobre las personas que las fabricaron, utilizaron o simplemente las descartaron, representando sus  valores, pensamiento, estructuras económicas, organización social, creencias religiosos o necesidades estéticas. Por tanto, la historia de la cultura material es la investigación relativa a las condiciones de vida de la mayoría de la población, centrada en sus infraestructuras y en el estudio de objetos concretos.

Su valor como fuente de conocimiento histórico.

     Su recuperación en un yacimiento permite a los arqueólogos avanzar en el conocimiento histórico de una sociedad, pues supone una fuente singular de datos: económicos (recursos, industria, comercialización, intercambios, origen de las materias primas), funerarios (presencia en ajuares, inhumaciones, incineración), sociales (estructuración o jerarquización de una cultura determinada, niveles de riqueza), tecnológico (cerámica a mano o a torno, herramientas fabricadas en metal, vidrio, etc.) y religioso.

     Sin embargo, la cultura material sólo adquiere valor como fuente histórica, cuando esta procede del trabajo arqueológico de campo, ya sea excavación o prospección, en tierra o bajo el agua. Su contextualización en el tiempo y en el espacio sólo se puede realizar mediante su recuperación y estudio mediante metodología arqueológica, junto con la colaboración con otras disciplinas auxiliares de la Arqueología, como la palinología (estudio de los restos botánicos), geología o la antropología.

Ícone de esboço Este artigo sobre arqueologia ou arqueólogos é um esboço. Você pode ajudar a Wikipédia expandindo-o.