Ficheiro:WLM14ES - Un retablo ....... Sala Capitular del Monasterio del Paular, hoy convertida en capilla - jacilluch.jpg

O conteúdo da página não é suportado noutras línguas.
Origem: Wikipédia, a enciclopédia livre.

Imagem numa resolução maior(2 736 × 3 648 píxeis, tamanho: 6,07 MB, tipo MIME: image/jpeg)

Descrição do ficheiro

Descrição

Sala Capitular del Monasterio de Santa María de El Paular.

Esta é uma fotografia de um monumento declarado no registo dos Bens de Interesse Cultural do património espanhol com o código RI-51-0000015.


El Real Monasterio de Santa María de El Paular fue, desde su fundación en 1390 y durante 450 años, un monasterio cartujo. Actualmente, desde 1954, es una abadía benedictina.

Por orden de Enrique II de Castilla las obras de construcción del cenobio cartujano dieron comienzo en 1390 y se prolongaron durante varios siglos. Fue la primera fundación de la orden de San Bruno en Castilla, y sexta de las fundaciones cartujanas de España, ubicada en la provincia de Segovia (desde 1834 pertenece a la provincia de Madrid), en el incomparable marco geográfico del valle del Lozoya.

La ubicación fue elegida por el monarca y, según cuenta la tradición, decidió que el monasterio fuese de la orden cartuja debido a que, durante la guerra en Francia, su ejército había incendiado un monasterio de la misma orden. Enrique II se ocupó de señalar a su hijo, que reinaría como Juan I de Castilla, el lugar exacto de la construcción, junto a una ermita que se conocía como Santa María de El Paular. Esta ermita aún sobrevive hoy en día, aunque rebautizada como Capilla de Nuestra Señora de Montserrat.

El proyecto contaba con tres edificios: el monasterio, la iglesia y un palacio para uso y disfrute de los reyes (hoy convertido en hotel).

En la antigua sala capitular, hoy convertida en capilla, veremos un bonito retablo de José de la Torre de 1701, aunque algunos lo atribuyen a Churriguera. Con seis columnas salomónicas en el cuerpo central, adornado con angelotes y profusa vegetación. En la capilla central una Inmaculada, que ocupa el lugar de un San Bruno, que está en la iglesia de Rascafría.

Sobre ella un escudo con "Siete Estrellas", que simboliza a los fundadores de la Cartuja: San Bruno y los seis primeros compañeros que junto con él se retiraron a Chartreuse (cerca de Grenoble) donde en el año 1084 fundaron la primera Cartuja. Al lado de la virgen, dos obispos cartujos, San Hugo y san Antelmo en sus respectivas hornacinas, posibles obras de Alonso Cano, y el retablo esta rematado por un bellísimo Calvario de un gran dramatismo.

Como curiosidad "las siete estrellas" también aparecen en el Escudo heráldico de la Comunidad de Madrid teniendo diferente significado Las siete estrellas están tomadas del escudo de la ciudad de Madrid y hacen referencia a la constelación de la osa mayor, y tiene su origen en la Edad Media. En el monasterio de El Paular existen varios escudos que contienen siete estrellas.

Se trata de adivinar el lugar de la fotografia.......
Data
Origem Un retablo ....... Sala Capitular del Monasterio del Paular, hoy convertida en capilla
Autor jacinta lluch valero from madrid * barcelona...., (España-Spain)

Licenciamento

w:pt:Creative Commons
atribuição partilha nos termos da mesma licença
A utilização deste ficheiro é regulada nos termos da licença Creative Commons - Atribuição-CompartilhaIgual 2.0 Genérica.
Pode:
  • partilhar – copiar, distribuir e transmitir a obra
  • recombinar – criar obras derivadas
De acordo com as seguintes condições:
  • atribuição – Tem de fazer a devida atribuição da autoria, fornecer uma hiperligação para a licença e indicar se foram feitas alterações. Pode fazê-lo de qualquer forma razoável, mas não de forma a sugerir que o licenciador o apoia ou subscreve o seu uso da obra.
  • partilha nos termos da mesma licença – Se remisturar, transformar ou ampliar o conteúdo, tem de distribuir as suas contribuições com a mesma licença ou uma licença compatível com a original.
Esta imagem, colocada originalmente no Flickr, foi revista em 19 de outubro de 2014 pelo administrador ou revisor Superzerocool, que confirmou que ela estava disponível no Flickr naquela data com a licença declarada.

Legendas

Adicione uma explicação de uma linha do que este ficheiro representa

Elementos retratados neste ficheiro

retrata

8,108 milímetro

image/jpeg

Histórico do ficheiro

Clique uma data e hora para ver o ficheiro tal como ele se encontrava nessa altura.

Data e horaMiniaturaDimensõesUtilizadorComentário
atual21h37min de 19 de outubro de 2014Miniatura da versão das 21h37min de 19 de outubro de 20142 736 × 3 648 (6,07 MB)Superzerocool== {{int:filedesc}} == {{Information |Description='''RI-51-0000015''' El Real Monasterio de Santa María de El Paular fue, desde su fundación en 1390 y durante 450 años, un monasterio cartujo. Actualmente, desde 1954, es una abadía benedictina. P...

A seguinte página usa este ficheiro:

Metadados